AL AGUA ¡PINGÜINA!

Texto: María Campano   Fotografías: Ailén Lascano Micaz

AILEN LASCANO MICAZ, 28 AÑOS VIEDMA, RÍO NEGRO, ARGENTINA. APASIONADA POR NADAR EN AGUA ¡HELADA! 

A mí me encanta el agua, soy fan. Todos de alguna manera u otra tenemos una conexión con el agua. Meter los pies en el mar o una ducha de agua calentita. Venimos del vientre materno, somos agua, estamos en un mundo lleno de agua.

¿Hace cuánto que nadás?
Desde que era muy chiquita me encantaba el agua y a mis padres les parecía importante que aprendiera a nadar, y siempre me gustó competir. Después conocí lo que es nadar en aguas abiertas y crucé el Río Negro a los 8 años, me encantó me pareció un nuevo mundo. Después prioricé la universidad y antes de irme a estudiar hice un último desafío que fue cruzar el Nahuel Huapi.

¿Cuándo regresaste al agua y las competencias?

Hace dos años me recibí y me zambullí de nuevo en el agua. Justo en ese momento se terminaba el verano pero un grupo de mi ciudad seguía nadando en aguas abiertas. El agua estaba fría y me dio mucha curiosidad. Pensé ‘si esto se puede hacer, podés nadar todo el año en el río. Que cosa más linda y genial.

A VECES SENTIS QUE TENÉS QUE HACER LO QUE HACE TODO EL MUNDO O LO QUE SE ESPERA DE VOS. LO IMPORTANTE ES HACER LO QUE TE GUSTE, SIN IMPORTAR LO RARO O LOCO QUE SEA.

¿Cómo es el entrenamiento?

El entrenamiento es progresivo. De mayores temperaturas a menores. Y el tiempo en el agua también es gradual, primero poco tiempo y luego va aumentando. Lo importante es no hacerlo sola, compartirlo con alguien que tenga experiencia. La entrada al agua tiene que ser bien despacio, controlando la respiración. Cuando salís se te baja más la temperatura del cuerpo, hay que estar muy atenta mientras estás en el agua para salir a tiempo y poder recuperarte

¿Cómo se siente nadar en el agua helada?

Es un shock que se le hace al cuerpo, de golpe te sentís como despierta, más atenta, el tiempo pasa despacio, estás consciente de tu alrededor, sentís tu cuerpo, estás en contacto con tu respiración. Terminás contenta, te sentís más viva.

Ailén recibe el apoyo de su familia y la provincia para viajar a competencias en diferentes lugares del mundo representando a Argentina. Seguí su carrera en su Instagram @ailenlascanomicaz